Blog

Empieza ahora tu proceso de transformación

4 Claves para Superar el Apego Afectivo

AMAR EN LIBERTAD, LIBRE DE APEGOS

El apego es el resultado de buscar la felicidad en otra persona. Eso sucede con mucha frecuencia ya que gran parte de la educación y la cultura ha estado centrada en encontrar “alguien” que nos complete, cosa que en la práctica es imposible. Esa búsqueda del amor y la plenitud fuera de nosotros mismos solo nos lleva a vivir con miedo al abandono, al engaño y a la pérdida.

Tener pareja no significa poner tu existencia a girar en torno a otra persona, es vital mantener tu individualidad, respetar los espacios y que cada uno trabaje por alcanzar sus propias metas, teniendo una actitud de entrega y compromiso hacia la relación. Solo encontrando tu propia felicidad tienes algo realmente bueno para compartir con tu compañero/a, con tus hijos, tus padres y el mundo entero.

“Amor y apego son cosas distintas, una produce felicidad y la otra sufrimiento. Existe una diferencia entre ‘amar’ y ‘depender’ de alguien”.

¿Por qué nos apegamos?

El apego ocurre cuando se rompe el equilibrio entre nuestra autoestima y el amor por el otro, a partir de ese momento la relación comienza a tener dificultades. Se empieza a ver amenazas en cualquier situación o persona pues no estamos enfocados en disfrutar y compartir, sino en retener y asegurarnos de que nuestro ser amado nunca nos deje. Es por eso que los celos constantes son un indicador de apego afectivo.

Cuando se valora a la otra persona más que a sí mismo, se está más apegado que enamorado.

El apego también se manifiesta cuando la persona se siente incapaz de dejar una relación donde existe maltrato físico y/o verbal o situaciones repetitivas que afectan su salud emocional, ya que el miedo a la soledad no le permite tomar decisiones frente a la relación.

4 Claves para superar el apego afectivo

1. Enamórate de ti

Inconscientemente atraemos a nuestra vida no a las personas que se ajustan a lo que queremos, sino a quienes vibran en la misma frecuencia; de manera que si te falta amor por ti, sólo atraerás personas que puedan darte la misma pobre calidad de amor que tú te das. Reconoce todas las fortalezas que tienes y siéntete una persona capaz y merecedora del amor.

2. Desarrolla tu proyecto de vida

Dedica tiempo a fortalecer tu carrera, tus proyectos, tu salud. Es difícil amar a alguien a quien no admiramos, por eso no es bueno poner tu vida a girar en torno a los proyectos y sueños de otra persona, así sea alguien importante para ti. Desarrolla las actividades que te hagan sentir plenitud y autorrealización.

Si tu propia vida no te satisface no vas a tener mucho para aportar a otro, sino mucho que demandarle.

3. Expande tu círculo social

Comparte con tu familia y amigos, inscríbete en cursos, grupos de ayuda social o alguna actividad artística y llena tu vida de personas que alegren tu corazón. Entre más te ames y más te des cuenta de lo mucho que la gente te valora, menos vas a sentir que necesitas a tu pareja para poder respirar. Además, si tienes espacios que disfrutas sanamente, fácilmente aceptarás que tu pareja tenga los suyos.

4. Cultiva tu crecimiento personal

Sanar tu historia, conocerte más a fondo y fortalecer tus habilidades para comunicarte y construir relaciones positivas, te brinda más herramientas para amar con entrega y libertad.

Por: Gloria Cecilia Ramírez G.
Psicóloga, conferencista y Directora de Escuela de Vida