5 tips para la desintoxicación emocional

Dicen que “el rencor es un veneno que uno se toma esperando que otro se muera”. Recientes estudios científicos han comprobado que esa frase es literalmente cierta, pues cada vez es más clara la relación que existe entre las emociones que experimentamos todos los días y la salud de nuestro cuerpo; por lo tanto, aprender a manejar lo que pensamos y sentimos debería ser tan importante como aprender a leer y escribir.

Las enfermedades cardiovasculares son las que más seres humanos matan en el mundo y según la Facultad de Medicina de Hardvard, la emoción más común antes de un infarto es la IRA. ¿Mera coincidencia?

Entre otros factores, las emociones tienen un efecto en las células del cuerpo y es por esto que es muy importante mantenerlas en buen estado. Elaborar los duelos vividos, sanar el pasado, establecer relaciones positivas y aprender a ver de otra manera las experiencias que nos generan dolor son prácticas tan saludables como hacer ejercicio físico, tomar abundante agua o comer sano.

La Universidad de Rochester en Nueva York ha concluido tras diversos experimentos, que sentir emociones negativas, frecuentemente termina por bajar las defensas del cuerpo (afecta el sistema inmunológico). Es tal la evidencia del vínculo mente–cuerpo, que ha dado origen a la Psiconeuroinmunología, una rama de la ciencia que estudia los efectos de la mente en el sistema inmune, el endocrino y el nervioso.

Aquí te compartimos 5 tips para liberarte de las toxinas emocionales que son solamente exceso de equipaje en tu camino hacia la felicidad.

1. Reconoce lo que te duele o molesta: No importa si es una emoción intensa o pequeña, tomar consciencia de lo que sientes es esencial.

2. Expresa lo que sientes con responsabilidad: Es vital hablar de lo que sientes, mas cuídate de hablar con la persona involucrada si estás muy molesto (a). Algunas herramientas para expresar lo que sientes con responsabilidad son:

• Escribe todo lo que piensas y sientes en una hoja y luego la quemas o la rompes. Mientras lo haces repites en tu mente: “Estoy dispuesto a ver de otra manera”. Luego cierra tus ojos, respira profundo y pregúntate: “¿Cómo puedo ver esto con mayor paz?”.
  • Conversa con una persona que te genere confianza y que sabes que te apoyará a encontrar mayor tranquilidad y perdón. No busques hablarlo con quien refuerce tus emociones de rabia o culpa y te diga cosas como por ejemplo: “Fresco (a), que yo le ayudo a desquitarse de ese desgraciado (a)”.
  • Utiliza la visualización creativa cerrando tus ojos e imaginando que sueltas lo que te carga en el fuego o en el agua, dejándolo ir. Luego imaginas o sientes que te llenas de una luz de un color que para ti represente tranquilidad, amor y fortaleza. En el portal web encontrarás un audio que te guiará en una experiencia de paz interior, libertad y perdón.

3. Percibe de otra manera: Al disponer la mente a transformar la manera de pensar, reconoces que tanto a los demás como a las experiencias del pasado puedes verlas con mayor comprensión y amor, recordando que tienes el poder para elegir lo que piensas y sientes.

De acuerdo a la Programación neurolingüística cada persona da hasta donde sus recursos se lo permiten y cuando una persona nos ha lastimado lo ha hecho desde su falta de habilidades emocionales y relaciones para actuar de manera más sana.

4. Rescata el aprendizaje: ¿Qué puedo aprender de lo sucedido? ¿Cómo puedo crecer con esta experiencia? Desde este lugar te liberas de la posición de víctima y eliges ser constructor de tu propio destino.

Lo que resistes persiste. Lo que aceptas con amor fluye.

Durante esta semana puedes tener presente estos dos decretos de poder:

• Libero el pasado y disfruto el presente con plenitud.
  • Del pasado libero el dolor y me quedo con el aprendizaje

5. Toma decisiones: Perdonar no significa permitir. Así que al sanar y liberar el dolor del pasado, podemos decidir lo que sea más sano para nuestro crecimiento y el de las personas involucradas. En ocasiones, es necesario liberarse del orgullo y fortalecer la relación con quienes hemos tenido diferencias y en otros momentos puede ser que se requiera colocar límites claros y poner distancia como una manera de cuidar nuestra autoestima y estado emocional.

Sanar nuestra historia y  liberarse de creencias limitantes puede que no sea un camino sencillo, pero definitivamente vale la pena recorrerlo. Alrededor del 90% de nuestra mente es inconsciente y está condicionada por las experiencias del pasado; es esta parte quien motiva la mayoría de decisiones que tomamos en el presente. Para crear más abundancia, plenitud y bienestar en nuestra vida es esencial profundizar e invertir en expandir la inteligencia emocional, relacional y espiritual.

En el Curso Liderazgo desde el Ser de Escuela de Vida vivirás una experiencia de profunda transformación donde aprenderás herramientas que te faciliten manifestar una vida más libre, feliz y abundante. Al ser una mejor versión de ti mismo podrás influir de manera más positiva en la vida de todos los que te rodean. Conoce más información sobre el Curso Liderazgo desde el Ser aquí.

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tu le llamarás destino” Carl Jung

Tu vida y tu felicidad son el proyecto más importante que tienes en tus manos. Procura que cada pensamiento, emoción y acción te acerquen a lo que realmente quieres para ti.

Con cariño,
Gloria Ramírez